En el primer semestre del año, se han cargado o descargado cerca de 15,3 millones de toneladas en el Puerto de Bilbao, un 1,26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la Autoridad Portuaria prevé que los tráficos crezcan en el segundo semestre, por lo que, continuando con la tendencia de estos tres últimos años, la previsión de cierre del ejercicio sigue siendo positiva, situándose en torno al 2%
El descenso en el acumulado del primer semestre viene motivado por el descenso de graneles líquidos como gas natural y fueloil; de graneles sólidos como chatarra y briquetas de hierro, por la falta de actividad de la ACB; y por la pérdida de tráfico de productos siderúrgicos, registrada sobre todo por la caída de las exportaciones de cargas de tubos motivada por la baja actividad del sector petrolífero.
Por su parte, las mercancías que más crecen en toneladas son la gasolina, el grupo de otros productos petrolíferos, el crudo de petróleo, el cemento y clínker, los productos químicos, y el carbón y coke de petróleo.
Destaca, por otra parte, el incremento del tráfico de grandes piezas (proyectos). Entre enero y junio se embarcaron, concretamente, 2.479 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto continúa creciendo. En el primer semestre del año, el incremento ha sido de un 20% y la mercancía que entra o sale por ferrocarril ya se sitúa en el 6% del total, cifra que aumenta hasta el 13% si nos referimos sólo a la carga seca, la más susceptible de utilizar este modo de transporte.
En cuanto al tráfico de pasajeros, este crece un 43%. El número de viajeros del ferry Bilbao-Portsmouth aumenta un 29%, mientras que el número de cruceristas lo hace un 61%.
AUMENTAN LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones, que suponen el 40% de los tráficos, crecen un 3%; mientras que las importaciones, que representan el 60%, descienden un 4%.
En cuanto a mercados, el 41% de los tráficos tienen como origen o destino Europa Atlántica, que aumenta un 18%. Le sigue como segundo mercado, América Atlántico Norte, que sube un 3%, y Centroamérica y Caribe, que crece un 13%.
CRECE LA CIFRA DE NEGOCIO Y LA INVERSIÓN DE LA APB
La cifra de negocio en los primeros seis meses del año se sitúa en 32,1 millones de euros, un 0,12% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.
A lo largo de 2016 la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 millones en proyectos estratégicos para ampliar mercado y captar nuevos tráficos. Se trata de la inversión más alta que ha llevado a cabo en los últimos años esta entidad que, recordemos, se autofinancia con recursos propios, créditos bancarios y, en proyectos puntuales por ser considerados estratégicos, cuenta con subvenciones de la UE. Los proyectos en curso o finalizados este año son:
- Construcción de la primera fase del Espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. La inversión a realizar para llevar a cabo ambos proyectos, adjudicados en junio en un único contrato aunque son obras distintas, asciende a 79 millones de euros. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). El plazo de ejecución será, en total, de 39 meses.
- Prolongación del dique de punta Sollana. Las obras se iniciaron en 2012 y finalizarán este verano. La inversión asciende a 41,2 millones y cuenta con cofinanciación de la UE dentro del proyecto “Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del puerto de Bilbao”, convocatoria TEN-T 2012.
- Primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo. Las obras se adjudicaron en diciembre de 2015 y finalizarán a finales de este año. Cuentan con un presupuesto de 4,5 millones.
- Apartadero ferroviario de Arasur. La inversión- llevada a cabo junto con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba- asciende a 5,3 millones y las obras, iniciadas en junio, concluirán a finales de 2017.
- Estación marítima del nuevo muelle de cruceros de Getxo y pasarela móvil de embarque. La inversión asciende a 5,6 millones y las obras, iniciadas este mismo año, finalizarán en primavera de 2017.
- Relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3. Las obras, iniciadas y finalizadas este primer semestre, han supuesto una inversión de 1,5 millones.