El embajador de los Países Bajos, Kees Van Rij, el cónsul, Antonio Bereincua, y la Consejera de Asuntos Económicos, Patricia Van Bentum, han visitado el Puerto de Bilbao para conocer sus servicios e instalaciones y estudiar nuevas formas de colaboración.
Los Países Bajos ocupan el puesto número trece en intercambios comerciales con España. Bilbao, con 1,5 millones de toneladas, es el principal puerto de entrada y salida de mercancía entre ambos países, correspondiendo el 63% al tráfico de importación. Destacan los tráficos de productos siderúrgicos, seguidos de chatarras, productos químicos y el grupo de vinos, bebidas y licores.
Además de por los servicios regulares directos, Rotterdam es también un importante puerto de tránsito para las mercancías con origen y/o destino en mercados como China, Rusia, Singapur, Perú, Estados Unidos o India, que alcanzan, en total, los 53.000 TEUs.
El 70% de los tráficos del puerto de Bilbao con los Países Bajos tienen como origen o destino el puerto de Rotterdam, cifra que aumenta hasta el 98% en el tráfico contenerizado.
En la visita, se puso de manifiesto que los flujos terrestres entre el área de influencia del Puerto de Bilbao y el de los puertos holandeses constituyen un potencial de crecimiento para los servicios marítimos Bilbao-Países Bajos.
De hecho, en 2012 se transportaron por carretera casi 4,5 millones de toneladas entre España y esta zona, de mercancías como frutas, legumbres y hortalizas; materias plásticas; fundición, hierro y acero; bebidas; y conservas.