El importe de la cifra de negocios es similar a la del ejercicio anterior y asciende a 65,2 millones de euros, mientras que los recursos generados han alcanzado los 32,5 millones de euros.
No se ha dispuesto de endeudamiento bancario adicional, y la deuda bancaria neta se sitúa en 12,9 millones de euros, 0,40 veces Ebitda, manteniendo, por tanto, un perfil de endeudamiento muy inferior a la media del sistema portuario de 1,97 veces Ebitda.
Por otra parte, se han cobrado 1.703.313 euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de Infraestructuras TEN-T 2011 Conecting Europe, en concepto de pago final de la obra de la Terminal Ferroportuaria en Pancorbo y conexión de sistemas informáticos.
En cuanto a la inversión realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, esta ha alcanzado los 32,3 millones a lo largo de 2016. La cifra de inversión prevista para este ejercicio asciende a 88,6 millones. Estas cantidades provienen de recursos propios, créditos bancarios y, en el caso de algunos proyectos concretos, de subvenciones de la UE por ser considerados estratégicos.
Proyectos de la AP de Bilbao finalizados en 2016:
- Prolongación del dique de punta Sollana. La obra, que ha durado cuatro años, permite impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos al incrementarse tanto la longitud de muelle disponible en 330 m. lineales, con un calado mínimo de 20 m., como la superficie de explanada de muelle en 20.000 m2. Dicha infraestructura es cofinanciada por la Unión Europea, con una aportación de 3,53 millones de euros a través del programa denominado “Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del Puerto de Bilbao” convocatoria TEN-T 2012. El resto de financiación procede de recursos propios de la Autoridad Portuaria hasta un importe total ya certificado de 40,11 millones de euros. En su construcción, la Autoridad Portuaria ha incorporado, como innovación técnica y más respetuosa con el medioambiente, un hormigón de altas prestaciones realizado con un árido siderúrgico procedente del reciclado de las escorias negras generado en la fabricación del acero común en los hornos de arco eléctrico de distintas acerías de Bizkaia. Ello ha permitido, además, reducir el presupuesto de ejecución en aproximadamente un millón de euros respecto a lo presupuestado inicialmente.
- Primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo. Las obras se adjudicaron en diciembre de 2015 y finalizarán a finales de este año. La inversión asciende a 4,5 millones.
- Relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3. Las obras, iniciadas y finalizadas en el primer semestre, han supuesto una inversión de 1,5 millones.
Proyectos de la AP de Bilbao en curso:
- Construcción de la primera fase del Espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. La inversión a realizar para llevar a cabo ambos proyectos, adjudicados en un único contrato aunque son obras distintas, asciende a 79 millones de euros. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). Las obras se iniciaron en septiembre y el plazo de ejecución será, en total, de 39 meses.
- Apartadero ferroviario de Arasur. La inversión- que se está llevando a cabo junto con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba- asciende a 5,3 millones y las obras, iniciadas en junio, concluirán a finales de 2017.
- Estación marítima del nuevo muelle de cruceros de Getxo y pasarela móvil de embarque. La inversión total asciende a 5,6 millones y las obras, iniciadas en 2016, finalizarán en marzo.