El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) la gestión de su terminal ferroviaria en la plataforma logística de Arasur, ubicada en Rivabellosa, al sur de Araba.
Sibport – que ya gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo – prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre enero y febrero del próximo año, con un tren semanal de contenedores. Esta frecuencia se irá ampliando a medida que aumente la demanda.
La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.
Esta nueva conexión ferroportuaria constituye, por un lado, una oportunidad estratégica para esta plataforma logística y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Por otra parte, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios y, por extensión, impulsará su competitividad.
Con las nuevas instalaciones, Araba, y todo el País Vasco, siguen el desarrollo de la Unión Europea aprovechando su excepcional situación geográfica, sus condiciones de intermodalidad en el transporte y una plataforma logística altamente competitiva.
15,7 millones de inversión
Las obras del apartadero ferroviario son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto
de Bilbao en Arasur. Estas obras contaron con un presupuesto de 5,28 millones.
Asimismo, la Autoridad Portuaria construyó una vía mango, con un presupuesto de 0,91 millones, gracias a un acuerdo con Talgo para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF para el acceso a la plataforma.
Posteriormente, llevo a cabo las obras de urbanización, que han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros. Los trabajos comprendieron, por un lado, la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.
Por otro lado, el proyecto incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 m² distribuido en dos niveles de 150 m² cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m², de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.
En total, la inversión realizada en Arasur (incluyendo compra terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización, edificios, etc.) es, por el momento, de 15,7 millones de euros.