Esta obra se enmarca en el proyecto BilbOPS con el que se pretende reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los barcos atracados
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado el desarrollo de la infraestructura eléctrica en el puerto de Bilbao que permita la conexión de los buques a la red cuando estén atracados, por 55.403.509,78 euros.
Dentro de su plan de transición energética hacia un escenario neutro en carbono en 2050, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha situado la reducción de las emisiones de los buques atracados y la mejora de la calidad del aire en puerto como uno de sus objetivos principales. Para ello es necesario contar con las infraestructuras necesarias para permitir la conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto de Bilbao que les permita apagar los motores auxiliares, el denominado OPS (onshore power supply), dentro del proyecto BilbOPS.
En concreto, la infraestructura eléctrica objeto de este contrato está integrada por una subestación eléctrica y por líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión para la distribución de la electricidad y los equipos necesarios para la adaptación del suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral. La instalación se llevará a cabo en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3.
Esta licitación está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (Fondos CEF), y el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La energía consumida de esta red OPS será alimentada por fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.