En 2015, el tráfico del Puerto de Bilbao- sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 32,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 5,12% (+1,6 millones de toneladas).
El aumento de los tráficos, que crecen por tercer año consecutivo (12,11% en el periodo 2013/2015), viene de la mano de los graneles líquidos (+11%), principalmente por los incrementos del crudo de petróleo, gas natural, gasoil y gasolina. Este grupo es, precisamente, el que presentó mayores pérdidas acumuladas en el periodo 2007-2012 como consecuencias de la crisis económica.
Los graneles sólidos bajan un 1,4%; la mercancía contenerizada, un 2,2% y la mercancía convencional, cerca de otro 2%. Estos descensos vienen motivados, por un lado, por las caídas de tráficos como el carbón y coque, chatarras y piezas de automóviles; y, por otro lado, por la suspensión, en diciembre de 2014, de la línea de Transfennica con Zeebrugge.
El número de contenedores, tras el resultado récord del año pasado, se mantiene en niveles similares, con un descenso del 0,5%, y se sitúa en 627.302 TEUS. Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 23%, lo que avala las ventajas del Puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos.
Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto crece un 5%. El número de operaciones ascendió a 4.186, de las cuales 3.419 han ido a terminales portuarias (+7% respecto a 2014).
Mercados
El 65% del tráfico exterior corresponde a importaciones y el 35% restante a las exportaciones. La descarga crece un 5%, mientras que la carga, un 4%.
Europa Atlántica sigue siendo el principal mercado del Puerto de Bilbao, (37% del total del tráfico), pero emergen de manera importante América Atlántico Norte, que crece un 15% y ya representa el 16% del tráfico, y África Atlántica, que aumenta un 108% y supone el 10% del total.
En cuanto a países, Reino Unido se mantiene en primera posición con un crecimiento del 24%, seguido de Estados Unidos (+13%) y México (+22%). Los principales crecimientos en toneladas se localizan en Reino Unido, Nigeria y Angola.