El proyecto supondrá una inversión de un millón de euros
En la Ciudad Agroalimentaria de Tudela se está desarrollando una plataforma marítimo multimodal de 17.000 metros cuadrados, con el fin de mejorar la competitividad del transporte desde el área de Navarra. De este modo, las empresas exportadoras dispondrán de un corredor de transporte competitivo entre Navarra y el Puerto de Bilbao. El proyecto supondrá una inversión de un millón de euros.
Tudela, y Navarra en general, constituye una zona estratégica y natural para el desarrollo del Puerto de Bilbao, que busca ampliar mercado y captar tráficos que, en estos momentos, se exportan por carretera al norte de Europa o utilizan otros puertos como modo de transporte.
El proyecto lo lleva a cabo la Plataforma Marítimo Multimodal, una sociedad integrada por operadores logísticos del Puerto de Bilbao con operativa a nivel estatal. La plataforma de Tudela, cuyas obras se iniciaron en diciembre, estará operativa en mayo. En ella se acometerán básicamente las operaciones de consolidación y desconsolidación de mercancías, depósito de contenedores, y recogidas y entregas de mercancía. Su ubicación le permitirá mejorar la logística terrestre/marítima, al permitir la optimización tanto de los flujos de mercancía como de la propia documentación que le acompaña, gracias a los procesos de comercio electrónico que ya funcionan en puertos como el de Bilbao.
Ciudad Agroalimentaria y Puerto de Bilbao
El desarrollo de la nueva plataforma marítima multimodal supone un hito en el desarrollo y gestión del nuevo nodo logístico de Tudela que, aprovechando la influencia de Tudela
en el Corredor del Ebro, permite conectar las empresas del sur de Navarra y poner sus productos y servicios en las rutas internacionales. Así, ya en el año 2008 se previó que este nodo contaría con las infraestructuras más avanzadas y permitiría coordinar las actividades públicas y privadas del transporte y la logística en la Ribera.
Es, además, la consolidación de los servicios ofrecidos por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que nació con la misión de ahorrar costes y esfuerzos a las empresas del sector agroalimentario y convertirse en un parque empresarial de referencia nacional e internacional, en el que compartir infraestructuras de forma sostenible y disponer de servicios de innovación y formación.
En este sentido, Bilbao, el principal puerto de la Cornisa Cantábrica y con la mayor terminal de contenedores, pone a disposición de los cargadores de Navarra una completa oferta de conexiones marítimas tanto con Europa Atlántica como con América.