Una carga de proyecto, compuesta por cadenas construidas por la empresas Vicinay Cadenas y por ocho anclas de succión de grandes dimensiones fabricadas por la firma Navacel, ha sido enviada desde el Puerto de Bilbao a una plataforma de gas offshore que se está construyendo en Israel. Servicios Logísticos Portuarios (SLP) ha sido el agente que ha coordinado el envío y ha consignado la barcaza en la que han sido cargadas las piezas, así como el remolcador de altura que la llevará hasta Israel.
Dada la complejidad del movimiento de piezas de tales dimensiones, la operativa de carga y posterior trincaje ha requerido semanas de trabajo. Esta operativa ha sido llevada a cabo en los muelles de La Ría de Bilbao primero, donde Vicinay y Navacel cuentan con instalaciones, y posteriormente en la Ampliación del Puerto. La barcaza, que no tiene medios de propulsión, tardará 28 días en llegar a destino.
Seis de las anclas de succión embarcadas tienen 9,5 metros de diámetro y 20 metros de longitud, y las otras dos miden 14 metros. Estas anclas son parte del sistema de recepción de gas en una planta de regasificación anclada a unos 10 km de la costa de Israel que suministra
el gas a la Terminal de Gas Hadera al norte de Tel Aviv (Israel). El gas se descarga en forma líquida desde buques gaseros convencionales a un buque en el que hay una estación de regasificación, y a través de la boya a la que está conectado por el fondo del buque. La boya especial, que sirve para anclar al buque regasificador y canalizar el gas, flota sumergida a 20-30 m cuando está en espera de conectarse.
La boya se fija en posición mediante las ocho anclas de succión y ocho tramos de cadena de entre 400 y 600 m, los fabricados por Vicinay Cadenas, más otro tramo de cable de acero de, aproximadamente, el doble de longitud.