Una delegación del Puerto de Nagoya, principal puerto de Japón, ha visitado el Puerto de Bilbao para estrechar lazos comerciales e interesada por su liderazgo como hub de eólicos y referente destacado en transición energética, con proyectos punteros como la electrificación de los muelles que permitirá que los buques puedan apagar sus motores para la reducción de emisiones y ruido.
La delegación -compuesta por 30 personas del ámbito logístico, portuario e industrial- ha estado encabezada por el Asesor senior de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, Sr. Jiro Takahashi, y por el Vicepresidente ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nagoya, Sr. Yuji Kamata. El Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, ha presentado a la delegación nipona los servicios y terminales del Puerto de Bilbao, haciendo hincapié en la alta cuota de intermodalidad ferroviaria, su diversificación y el fuerte componente industrial que le diferencian de otros enclaves. Posteriormente, la delegación ha visitado las instalaciones.
Tras su visita los representantes del puerto de Nagoya declararon que «las medidas medioambientales adoptadas en el Puerto de Bilbao son realmente ambiciosas e impresionantes. Llama la atención la cantidad de torres y palas de los aerogeneradores apiladas en sus terminales, que ilustra la determinación del Puerto hacia la transición energética. El calentamiento global es algo que los puertos de todo el mundo deben abordar en colaboración y, en este sentido, esperamos seguir intercambiando información con el Puerto de Bilbao de forma proactiva».
Los intercambios entre Euskadi y Japón, excluyendo los productos energéticos, representan el 21% del comercio total España y Japón. El tráfico del Puerto de Bilbao con Japón registró un fuerte incremento en 2022 (+75%) debido al aumento de las importaciones de productos siderúrgicos. Este país ocupa el quinto lugar en los tráficos de mercancía general convencional del Puerto de Bilbao.
En su misión de negocios a Europa, los representantes nipones has visitado también los puertos de Antwerp-Bruges, Nápoles y Barcelona.