La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con una destacada delegación de empresas del sector logístico multimodal de Bilbao, participarán, del 6 al 8 de junio, en Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, tráfico ro-ro, heavylift y carga de proyecto, que reúne en Róterdam a profesionales de más de 120 países.
Los representantes del puerto de Bilbao mantendrán reuniones y entrevistas con armadores, operadores logísticos, agentes marítimos, importadores, exportadores y traders en el Hall 1 1E25-F24, donde darán a conocer la especialización de este puerto y su comunidad portuaria. Las infraestructuras, los servicios, el alto grado de digitalización y la experiencia acumulada convierten a Bilbao un puerto referente en el transporte, estiba, manipulación y trincaje de este tipo de mercancías, aportando agilidad y flexibilidad, permitiendo a las empresas de Bilbao atender cualquier demanda y ofrecer todo tipo de servicios a los distintos agentes de la cadena de valor logística, desde el exportador hasta el importador.
Asimismo, son importantes los proyectos relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización tanto públicos como privados que se llevan a cabo en el puerto de Bilbao. Destaca el proyecto BilbOPS para dotar a las terminales, como las de tráficos ro-ro, de instalaciones con tecnología OPS que estarán listas en 2025. El proyecto incluye una planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo. El importe de la inversión es de 51,8 millones y está cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la CE a través del programa CEF Transport 2021-2027.
El puerto de Bilbao ofrece, asimismo, a las navieras aprovisionamiento de GNL como combustible a través cisterna o desde una terminal; y Petronor/Repsol construye una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.
Un tráfico importante
La mercancía convencional representa el 10% del tráfico del puerto de Bilbao. En 2022 se movieron más de 3 millones de toneladas. El tráfico ro-ro, en particular, sigue mostrando una tendencia al alza, aumentando un 16%.
Reino Unido e Irlanda son los principales mercados y las principales mercancías son los productos siderúrgicos, el papel y la pasta, la maquinaria y herramientas, los materiales de construcción y el capítulo de frutas y hortalizas.
Destaca, asimismo, la carga de proyectos. El Puerto de Bilbao da servicio a una zona de influencia muy industrializada y, además, dentro de sus instalaciones empresas especializadas en proyectos cuentan con plantas productivas. A su lado, empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga de proyectos como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), a las que se suma CSP Iberian Terminal Bilbao dando servicio a todas las principales líneas marítimas de contenedor que ofrecen espacio para carga extradimensionadas.