En el marco de la visita de la Autoridad Portuaria de Bilbao a Chile, los máximos representantes de Puerto Valparaíso y Puerto de Bilbao han firmado un Acuerdo Internacional de Hermanamiento.
El convenio – suscrito por el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso, Mikel Uriarte, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, con la presencia del alcalde porteño, Jorge Castro- corrobora los lazos existentes entre ambos puertos y permite proyectar una serie de alianzas en materia comercial, técnica y cultural en los años venideros.
Valparaíso reafirma, además, su imagen internacional y suma el puerto de Bilbao a otros hermanamientos con puertos como Osaka, Amsterdam, Génova, Filadelfia, Shanghai y Áqaba.
Según Mikel Uriarte, presidente de Puerto Valparaíso, este acuerdo permite reforzar el intercambio internacional con Bilbao y toma su ejemplo en el desarrollo armónico de un proyecto portuario compatible con la ciudad y sus habitantes. “Ellos llevan 700 años como ciudad puerto, y han ido construyendo el puerto en una combinación perfecta con la ciudad. Han podido
desarrollar una urbe armónica con una vida de puerto y una mirada de futuro, experiencia que nos pueden transmitir”, agregó.
Para Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “este hermanamiento es relevante para nosotros por dos razones: una parte sentimental, por la ligazón histórica entre Chile y el País Vasco; y otra comercial: nos interesa seguir generando sinergias, incrementando el tráfico portuario con Valparaíso y con Chile. Seguramente en el futuro podremos seguir trabajando codo con codo en el desarrollo de estos dos países, que tienen gran futuro, por ese carácter emprendedor, industrial, que a lo largo de estos años han demostrado”.
Finalmente, el alcalde Jorge Castro destacó el valor de este acuerdo, recordando que los lazos entre Valparaíso y Bilbao han sido permanentes, lo que ejemplificó comentando que los fuegos artificiales que cada año se lanzan en la bahía de Valparaíso son embarcados en el Puerto de Bilbao. Para Castro, “este hermanamiento nos estimula para poder seguir trabajando juntos con la ciudad. Sin duda, el ejemplo de Bilbao es muy importante. Esta mezcla de los mejores espacios del puerto entregados también para el desarrollo de la cultura y las artes, hace que haya un fuerte compromiso del Puerto de Bilbao con su comunidad. Queremos seguir caminando de forma conjunta para conocer sus experiencias e incorporarlas en la ciudad”.