Una delegación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, encabezada por su directora, Christa Sedlatschek, ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañados del personal de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), donde han sido recibidos por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el Viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ricardo Barkala.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que cuenta con 270 empleados, dispone de un “Sistema de gestión integrado de Prevención, Calidad y Medio Ambiente” implantado y certificado según normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001. En 2007 se convirtió, de hecho, en el primer Puerto del Estado en disponer de las tres certificaciones, y actualmente se encuentra en proceso de certificación EMAS.
Además de diversas acciones multidisciplinares, la Autoridad Portuaria se encuadra dentro del movimiento de “Empresas saludables” y próximamente suscribirá la “Declaración de Luxemburgo”.
Con todo esto, pretende conseguir un entorno de trabajo saludable, en el que los trabajadores participen en el proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar, así como la sostenibilidad del medioambiente.
La visita de trabajo ha servido, además, para que la Agencia Europea presente su nueva campaña “Trabajos Saludables: gestionemos el estrés”, y el Gobierno vasco divulgue la guía de salud en pesca.