Los alumnos del Curso Life Rail de Intermodalidad Marítimo Ferroviaria, que este año se celebra del 11 al 13 de noviembre, visitarán de nuevo las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer su operativa y los servicios ferroviarios que pone al servicio de los cargadores.
La visita tendrá lugar el 13 de noviembre y será el colofón a la undécima edición de este curso organizado por la Escola Europea de Short Sea Shipping a bordo del tren Expreso de la Robla en el recorrido Bilbao-Santander-Bilbao.
Se enmarca dentro del objetivo de Life Rail de centralizar los diferentes elementos que se deben conjugar para la prestación de servicios ferroportuarios, así como de dar la formación e información necesaria a aquellas personas que vayan a decidir y gestionar cadenas logísticas en las que el ferrocarril pueda ser una alternativa rentable por servicio, coste o tiempo.
El 8% de la carga entra o sale del Puerto de Bilbao por ferrocarril, cifra que aumenta hasta el 13% en el tráfico de contenedores. En estos momentos, los operadores ofrecen servicios semanales con origen y destino Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia.