La Autoridad Portuaria de Bilbao ha organizado, esta mañana, una visita de obra a la plataforma ferroviaria de Arasur, recientemente adjudicada por esta entidad. El Presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha estado acompañado durante la misma por el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el Diputado General de Araba, Ramiro González; la Teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar; el Alcalde de Ribera Baja, Peio Ruiz; el Presidente de Arasur, Luis Viana; y el Gerente de Arasur, Asier Axpe, entre otras autoridades y representantes empresariales.
El proyecto ha sido adjudicado el 20 de abril, en concurso público, por un importe de 5.319.584 euros, (I.V.A. excluido) a la U.T.E. formada por Construcciones Mariezcurrena, S.L. y Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. El plazo de ejecución es de 15 meses.
La instalación contará con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tendrán 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se habilitará una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.
Esta obra estratégica es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística. La Autoridad Portuaria ha tramitado la licitación de las obras, pero en su financiación participarán las tres entidades.
Asimismo, la Autoridad Portuaria compró, a primeros de diciembre de 2015, cerca de 68.500 m2 de superficie, por un importe aproximado de 3 millones de euros, para la ejecución de esta conexión a la Red Ferroviaria de Interés General y la posterior explotación de este puerto seco.
Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Araba y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. Se estima que, de esos 6,3 millones, 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.
En consecuencia, este proyecto conectará Bilbao con un hinterland considerado estratégico, impulsará la actividad de Arasur, promoverá la localización de empresas en la zona y supondrá un revulsivo para la economía vasca, al tiempo que ofrecerá ventajas competitivas a los cargadores y beneficios generales para el medio ambiente al promover una menor congestión de las carreteras.