El Puerto de Bilbao forma parte de una comunidad del mar, cuyos agentes más próximos y visibles son la industria naviera, la Escuela de Náutica de Portugalete, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, la investigación marina y alimentaria y el ámbito de la navegación deportiva.
Con unos 3.000 trabajadores ocupados de forma directa y una cartera de pedidos de unos 1.000 millones, el sector naval de la Ría de Bilbao se recupera, tras una larga reconversión. Los astilleros Zamakona (Santurtzi) y Murueta (Erandio) tienen encargos para los próximos años, lo que les permite acometer estrategias de innovación y diversificación, como se corresponde con un sector moderno y dinámico.
El origen de la actual Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, que se remonta a mediados del siglo XVII, se trasladó a Deusto en 1925 y de ahí a Portugalete, su actual emplazamiento. En ella se imparte la diplomatura en navegación marítima y licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo, así como las de Máquinas Navales.
El Museo Marítimo Ría de Bilbao, creado en 1996, tiene como objetivo promover la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural acumulado por la actividad marítima de la Ría, el Puerto de Bilbao y la
provincia de Bizkaia a lo largo de la historia. Con un espacio de 27.000 metros cuadrados, el museo dispone de muelles y una sala de exposición sobre el entorno físico de la Ría, la evolución del comercio en Bilbao y el desarrollo de la construcción naval.
El Puerto de Bilbao aspira a jugar un rol destacado en la dinamización de esta comunidad marítima, que dispone de un gran potencial de oportunidades en ámbitos tan diversos como la industria, el turismo, el conocimiento y el esparcimiento.
Más información: