El Puerto de Bilbao siempre ha mantenido buenas relaciones con la Márgen Izquierda de la Ría, un territorio industrial y proletario, que alberga tantos habitantes como la propia capital y que, tras la última crisis fabril, se encuentra en completa mutación, sin perder por ello su marcada personalidad.
Aún adornan las grúas de los astilleros su skyline pero, en paralelo, paseos en las orillas del agua, zonas verdes, equipamientos deportivos y culturales están dando dibujando la nueva Márgen Izquierda, más natural, confortable y moderna. Dotaciones de última generación, como el gran espacio ferial del BEC, dialogan con los iconos industriales de la vieja Ría.
- Nueva zona de ocio y esparcimiento en Santurtzi:
Santurtzi cuenta con una nueva zona de ocio, encuentro y esparcimiento en el entorno del puerto pesquero, que ha sido ejecutada y financiada por la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El proyecto, iniciado en septiembre de 2023, ha tenido una duración de nueve meses. Los trabajos para la urbanización de una superficie de 1,3 hectáreas han supuesto una inversión por parte del Puerto de Bilbao que ronda los 4 millones de euros, en un espacio que engloba el grupo de pabellones del puerto pesquero, el aparcamiento contiguo y el suelo vacante que dejaron tres pabellones demolidos. El proyecto permite, así, integrar y mejorar, en total, cinco espacios.
- El puerto y el saneamiento de Zierbana:
Haciendo suyas la aspiración de la población de Zierbana a seguir disfrutando del mar, la Autoridad Portuaria construyó un nuevo puerto y financió las obras saneamiento. Con ello, se contribuyó a poscionar la localidad como uno de los lugares favoritos de esparcimiento, en la Margen Izquierda.
- Construcción de un Paseo en Portugalete:
La Autoridad Portuaria construyó el tramo de paseo comprendido entre el Puerto Pesquero y la Escuela de Náutica de Portugalete. Proyecto que se inscribe en la Declaración de Impacto Ambiental del la Ampliación del Puerto, que han supuesto el derribo de las instalaciones de CLH entre Santurtzi y Zierbana.
- Estación de Cercanías de Santurtzi:
El traslado de la Estación de Cercanías fuera del casco urbano de la localidad, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Santurtzi ganó 20.000 metros cuadrados de nuevos terrenos para uso ciudadano.
- Paseo marítimo Santurtzi-Zierbena:
La Autoridad Portuaria realizó asimismo los trabajos de urbanización del Parque Lineal que comunica Santurtzi y Zierbena, en paralelo a la N-639.
- Paseo Marítimo de Portugalete:
Las obras de Consolidación del muelle, en un tramo de 487 metros, comprendido entre el límite de Sestao y la Casa del Mar de Portugalete, también han sido promovidas por la Autoridad Portuaria.
- Piscinas Municipales y Paseo de La Benedicta:
La Autoridad Portuaria de Bilbao otorgó una concesión para la ocupación de una superficie 14.828 metros cuadrados.
- Dársena de Portu:
Junto al paseo de ribera del Nervión, uno de los nuevos espacios verdes en las márgenes fluviales de la zona de Galindo, se encuentra la dársena de Portu, una antigua zona de uso portuario que ha sido recuperada con la colaboración del Puerto.
- Regeneración fluvial:
La regeneración del tramo alto del Río Ibaizabal y sus afluentes -Cadagua, Galindo, Udondo y Asua- han sido posible con la colaboración del Puerto.