Buena parte de la actual fisonomía urbana de la Ría de Bilbao es consecuencia de su desarrollo portuario. Desde las históricas canalizaciones de San Antón y la Ribera hasta los paseos de Portugalete y Las Arenas o los propios espigones de Algorta y Santurtzi se deben a la iniciativa del Puerto.
Y ahora, la renovación de la zona de Abandoibarra, operación emblemática del nuevo Bilbao, tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de la Autoridad Portuaria.
Todo empezó a principios de los años 80 del pasado siglo. Aún bajo el trauma de la última gran crisis industrial, que acabó con buena parte del tejido industrial de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Adminstración Central, aprobaron el Plan Estratégico para la Revitalización de Bilbao, con la idea de promover una nueva ciudad turística y de servicios, moderna, plural, integradora, creativa y cultural.
En el marco de recuperación de espacios industriales abandonados y los barrios antiguos deteriorados, que preveía el Plan, la Autoridad Portuaria cedió a la Sociedad Ría 2000 los terrenos que hasta no hacía mucho ocupaban los muelles portuarios. Allí es donde se construyeron el Guggenheim y el Palacio Euskalduna, que han modificado radicalmente el perfil
urbanístico de la Villa.
Bilbao Ría 2000 es una sociedad anónima creada en 1992 por distintas instituciones con objeto de acometer la recuperacion de zonas degradadas del área metropolitana de Bilbao. Entre sus actuaciones cabe destacar el desarrollo urbanístico de Abandoibarra.
El Puerto de Bilbao también forma parte de los agentes que están promoviendo el desarrollo de Zorrozaure, proyecto que ha sido diseñado por Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker de arquitectura. Un parque de la innovación, zonas comerciales y de ocio, viviendas e infraestructuras deportivas forman parte de lo que será el barrio futurista de Bilbao.
Del mismo modo, con el desplazamiento de la actividad portuaria hacia el exterior, se han liberado para el uso social espacios que fueron industriales y ahora vuelven a ser de esparcimiento.
Más información: