Política de gestión
La AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO considera la Gestión de la Calidad, de la Prevención, del Medioambiente, de la Seguridad de la Información, Seguridad Ferroviaria, Organización Saludable e Innovación actividades prioritarias dentro de la organización, entendiéndolas como:
- La satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios en cada momento.
- Preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información para asegurar la prestación continuada de sus servicios.
- El reconocimiento del derecho de sus trabajadores y otras partes involucradas a la protección de su salud e integridad en el ámbito laboral.
- La realización de un adecuado control de aquellos aspectos significativos, derivados de su actividad y servicios, que pudieran tener un impacto negativo en el medio ambiente.
- La promoción de la salud en el ámbito extralaboral en relación con las características epidemiológicas de su colectivo comunitario.
- La mejora de la competitividad en el ámbito de la propia APB y la comunidad logístico-portuario a través del desarrollo e implementación de proyectos de innovación
Para ello, se establecen, declaran y asumen los siguientes compromisos:
Sistematización
- Sistematización de las acciones de planificación, implantación, supervisión y mejora continua durante el ciclo completo de la actividad para lograr:
- La Calidad final de los servicios prestados a clientes, usuarios y terceros afectados.
- Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el conjunto de las actividades.
- La prevención de la contaminación medioambiental en el ámbito de sus actividades.
- Garantizar la consulta y participación de los/las trabajadores/as en prevención de riesgos laborales, medioambiente y promoción de la salud.
- Controlar los riesgos de seguridad ferroviaria propios y de terceros.
- La coordinación y cooperación con otras partes involucradas.
- Identificación y actualización sistemática y permanente de las exigencias legales, normativa vigente u otros requisitos como criterio básico para establecer los compromisos de calidad, prevención, medio ambiente, seguridad de la información y organización saludable en los servicios y actividades.
Mejora continua
- Establecer, documentar y revisar, como mínimo anualmente, los objetivos e iniciativas para cada una de las funciones y niveles afectados.
Transparencia
- Poner la Política de Gestión a disposición de los empleados, clientes, usuarios, terceros involucrados, Administraciones y público en general.
Para lograr y mantener los anteriores compromisos, la AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO ha adoptado los modelos de gestión establecidos en las normas ISO 9001, 45001, 14001, 27001, reglamento europeo EMAS y de Seguridad Ferroviaria, Organización Saludable y UNE 166002, en su último estado de revisión y diseñado e implantado un Sistema de Gestión Integrado en el ámbito de:
“Gestión de la logística integral y prestación de servicios portuarios»