El Puerto de Bilbao constituye una auténtica puerta de comunicación directa entre España y Europa, un puerto flexible y dinámico, capaz de acoger cualquier tipo de buques y mercancías, y con un servicio especializado para todos los tráficos. Su moderna plataforma electrónica e-puertobilbao supone además el medio más rápido y ágil para realizar todas las gestiones de mercancías de una manera ordenada y eficiente.
Sus instalaciones se asientan sobre un total de 400 hectáreas de superficie terrestre. En ellas se encuentran terminales especializadas para el tráfico marítimo de mercancía general convencional, contenedores y graneles, tanto sólidos como líquidos.
La amplia oferta de servicios marítimos del Puerto de Bilbao facilita el acceso a los mercados internacionales.
La agilidad de todos sus tráficos se ve favorecida por las conexiones intermodales que comunican al Puerto de Bilbao con las principales redes viarias y ferroviarias, tanto nacionales como europeas, que le comunican directamente con hinterland en continuo crecimiento económico, así como con los puertos secos de Azuqueca de Henares, Coslada, Villafría (Burgos) y Júndiz (Álava)
El Puerto cuenta asimismo con un amplio aparcamiento para camiones, gestionado por Aparcabisa, y dotado de diferentes servicios así como de una terminal de automóviles que permite almacenar hasta 4.500 vehículos en espera de ser embarcados a sus diferentes destinos. Con objeto de satisfacer asimismo las demandas de sus usuarios, ofrece entre sus instalaciones un depósito franco, reconocido por el London Metal Exchange y ubicado en el muelle Reina Victoria de Santurtzi, que cuenta con 11 almacenes polivalentes dotados de la más moderna maquinaria auxiliar.
El Puerto de Bilbao dispone también de una terminal de perecederos, Frigoríficos Portuarios del Norte , de 20.000 metros cúbicos y perfectamente automatizada, que incorpora un sistema de trazabilidad para sus pallets.
Para el transporte de pasajeros, el Puerto de Bilbao cuenta también con un servicio de ferry con destino a Portsmouth (Inglaterra).
Asimismo, en los últimos años y con la proliferación de los cruceros que hacen escala en el Puerto de Bilbao, éste pretende configurarse como una puerta de entrada a España para el turismo por mar.