La Autoridad Portuaria de Bilbao ha avanzado que el Puerto de Bilbao ha cerrado 2013 con un crecimiento del 2,24% y un tráfico que alcanza la cifra de 30 millones de toneladas. Este dato es significativo porque se produce tras unos años marcados por el descenso de la actividad y una caída total del 25% del tráfico en los últimos cinco años.
En este avance de lo que ha sido el ejercicio, que se concretará en las próximas semanas con detalles de mercados y datos económicos, la Autoridad Portuaria considera que este buen comportamiento, aunque tímido, supone un indicativo del inicio de la mejora de nuestra economía.
La recuperación se debe, principalmente, a los graneles líquidos, que comienzan a presentar datos positivos de la mano del fueloil; así como a los graneles sólidos, con alzas importantes en la chatarra, los minerales y el coque de petróleo.
El tráfico contenerizado, por su parte, se mantiene en cifras similares a las del ejercicio anterior, lo que supone también un dato positivo.