La Autoridad Portuaria de Bilbao quiere expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento para impulsar y hacer realidad una de las viejas reivindicaciones de la comunidad portuaria de Bilbao, la variante sur de mercancías, que evite la convivencia con viajeros.
Para el puerto de Bilbao es imprescindible contar con unas buenas comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril para captar más tráficos y nuevos mercados, y para ser, en definitiva, más competitivos y poder crear más riqueza y empleo. La mejora de los accesos ferroviarios es, en este sentido, una necesidad para lograrlo.
El acuerdo anunciado hoy por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, va a permitir, por lo tanto, construir una infraestructura que aumentará la capacidad de entrada y salida de mercancías del puerto por ferrocarril, al tiempo que evitará molestias a los vecinos de Eskerraldea por el paso de trenes de mercancías y permitirá a Santurtzi recuperar para uso ciudadano la actual zona de vías.
Tráfico ferroportuario
El tráfico que entra o sale por ferrocarril del puerto de Bilbao
está creciendo paulatinamente en los últimos años. En 2016, el número de toneladas que entraron o salieron por tren aumentó un 20%.
El número de trenes fue de 4.578 (+9%), de los cuales 3.786 fueron a terminales portuarias (+ 11%) La carga seca que utiliza este modo de transporte es de un 19%, cifra que se eleva hasta el 21% en el caso del contenedor.